LA WIKIPEDIA: DEJENOS JUGAR

La Wikipendia es un proyecto universal en el cual se intenta incluir todo el conocimiento existente a través de la colaboración de cualquier persona interesada. Sus cinco pilares se pueden resumir de la siguiente manera:
a) Es una enciclopedia digital, no un diccionario.
b) Tiene un punto de vista neutral.
c) Su contenido es libre, se puede distribuir y modificar con libertad.
d) Sus normas de etiqueta tienen como objetivo evitar agresiones entre colaboradores. Respeto al trabajo de los demás.
e) Sus normas no son limitantes, todo se escribe para la posteridad, así que si bien todo es válido, hay que tener cautela.

Wikipedia-logo.svg

Su nombre proviene del wiki, una palabra hawaiana que significa wiki y hace referencia a un programa de software libre cuyo mecanismo de acción permite elaborar y editar cualquier página para cualquier usuario en cualquier parte del mundo. su objetivo es que la información se vaya nutriendo con el contacto y colaboración de usuarios, quienes pueden validar fuentes, información, etc.
Sara Boxer explica que la wikipendia es la plataforma de información por excelencia ya que permite pasar de un tema a otro mediante los enlaces que existen en cada artículo y con ello se accede rápidamente a un conocimiento más amplio. Para dar un mayor y mejor sustento a lo anterior, surgen lo wikiproyects, los cuales son acciones de grupos editorialistas dentro de la misma enciclopedia para desarrollar áreas de conocimiento específicas, al mismo tiempo que modifican u organizan la información al respecto.
En medio del debate sobre la veracidad de la información, surgen dos corrientes editorialistas la inclusionista, que aboga por incluir todo tipo de información, incluso la considerada banal, y los exclusionistas, quienes insisten en cuidar que la información sea científica y comprobada, eliminando aquello que no es importante para el crecimiento humano.
Controversias aparte, Paul Dugid considera que todo artículo debe ser revisado por un experto para asegurar su fiabilidad, y eso no se puede asegurar como el uso de software libre, la comunidad escribe pero no tiene la verdad absoluta. Por supuesto, este no es el objetivo, pues para entender el funcionamiento de la wikipendia hay que observarlo desde el punto de vista de hacer las cosas diferentes, en una constante interacción entre escritores y editores, y la validación del conocimiento se da precisamente en el espacio de ese proceso de discusión y edición.
Por su parte, Larry Sanger distingue entre el conocimiento útil y el fiable dentro de esta enciclopedia, al afirmar que el primero contribuye a aumentar nuestro acervo cultural y es el mayoritario, mientras que el segundo es cuestionado por el propio proceso de creación.
Un ejemplo de lo anterior fue la acción de William M. Connolley quien aprovechaba este espacio para escribir información que manipulaba respaldado en su especialidad. Aunque fue sancionado, evidenció lo fácil que es manipular y subir información que no contribuía al conocimiento general.
Esto nos lleva a otra cuestión: saber leer, tener el criterio suficiente para distinguir entre la información correcta y aquella con falta de validez. Además, siguiendo el razonamiento de Terricabras, habría que determinar los criterios de verdad en los que se basa la información y tener cuidado en quién lo dice, cómo y por qué. La verdad es un concepto creado en colectividad y requiere de análisis, contraposición de argumentos y percepción de lo que se dice, y trasladar eso a la wikipendia es algo delicado.
A pesar de sus detractores y de que en la escuela suelen decir NO a la consulta en la wikipendia, existen muchos datos generales sobre historia, literatura, personajes, ciencia exacta, etc. que he leído y me abren ventanas para investigar más, incluida la bibliografía sobre diversos temas o personajes, lo cual me ha ahorrado mucho tiempo. Pero por otro lado, dado la forma de creación, suelo tener precaución en su uso y recomendación. Creo que quien participa como editor, escritor o investigador en esta enciclopedia debe hacerlo con responsabilidad y respeto hacia los demás, porque independientemente del tema elegido, es una contribución al conocimiento de todo el mundo (literalmente).

Referencia bibliográfica: Arias, M. “Planeta Wikipendia”. Hipertexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s